¡Buenos días a todos y sobre todo Feliz Navidad! Hoy a un día de nochebuena y cerca del día de Navidad he pensado que sería buena idea empezar el post de los deportes olvidados con uno que ambientase mucho las fiestas que estamos viviendo y que diera al blog un pequeño toque navideño, hablamos del patinaje artístico sobre hielo.
El patinaje artístico sobre hielo es un deporte que aunque parezca relativamente actual, nació aproimadamente en el siglo XII cuando ya se hablaba de la presencia de patinadores en lugares con clima frio como Londres, Holanda o Rusia donde el patiaje se convertía en un medio de transporte a través de rios o lagos que quedaban congelados durante el invierno.
![]() |
Patinaje artístico en pareja |
Es interesante descubrir que en este primer momento cuando el patinaje sobre hielo no estaba considerado aun como un deporte, los patines estaban atados a un hueso que servían de cuchillas y se sustentaban en bastones para poder desplazarse mejor por el hielo. Después con el tiempo y la aparición de las cuchillas de hierro, y más tarde las de acero, hizo desaparecer los bastones y que los movimientos pudieran ser mucho más sencillos, libres y con mayor libertad para desplazarse por el hielo.
Actualmente, el patinaje artístico sobre hielo está considerado un deporte de competición y lo podemos comprobar en los juegos olímpicos de invierno o los mundiales de patinaje donde los patinadores compiten por el primer puesto en la clasificación. Un jurado es el encargado de puntuar los "programas" calificando dos partes: la técnica, donde se evaluan que estén todos los movimientos requeridos y la dificultad de cada uno, y los componentes, donde entraría más la parte interpretativa y el sentimiento que demuestra cada patinador a la hora de realizar el ejercicio.
En cuanto al entrenamiento que realizan los patinadores profesionales de media pueden llegar a entrenar 30 horas semanales. Sin embargo, lo que más destacaría yo es que no es solo un entrenamiento de base sobre el hielo y de aprenderse el ejercicio y coordinar momivmientos, sino que hay un trabajo diario para fortalecer los músculos y prevenir las posibles lesiones con lo que se trabaja a nivel aeróbico y anaeróbico. Mucho más entrenamiento de lo que el ejercicio que vemos nosotros como espctadores en la pista de hielo o detrás del televisor nos podamos imaginar.
![]() |
Patinadora en un ejercicio individual |
Sinceramente pienso que es un deporte que aporta mucho visualmente, engancha y anima a verlo cuando empiezas a ver un ejercicio, la música y los movimientos haven de gancho para que te quedes mirando y queriendo verlo acabar. Es un deporte apasionante y que hechiza a cualquier espectador que se precie, solo es cuestión de pararse y obrservarlo con atención. Asi que, ¿por qué no aprovechamos las navidades para conocer un poco más sobre el patinaje y nos animamos a intentarlo? Seguro que todos en una pista de hielo hemos intentado conseguir esas geniales y difíciles piruetas. Ahora os animo a que veáis todo el trabajo que hay detrás para conseguirlo.
Aquí os dejo unos fragmentos de la película de Disney Ice Princess donde veréis la importancia del vestuario, puesta en escena e interpretación que acompaña al gran trabajo físico de los patinadores:
Y por último el ejercicio de la pareja española que este año consiguieron pasar a la final del Europeo de Patinaje:
¡Feliz Navidad! Y si os encontráis con una pista de hielo, disfrutad con vuestros movimientos.